viernes, 18 de febrero de 2011

Canon de belleza egipcio

                                                                                                                        
 Para los antiguos egipcios, el canon de belleza consistía en armonía, perfección y bondad. Ellos se consideraban una parte más del ciclo de la vida, no creían ser  superiores  a las otras criaturas de la naturaleza. 

Desde los comienzos de su historia tenemos constancia de la preocupación del hombre egipcio por conservar lo más perfecta y armoniosamente el cuerpo lo cual le llevó a desarrollar un conocimiento de  este y de los medios y formas para conservarlo lo mejor posible, además de un estudio exhaustivo de los animales, plantas y minerales que le rodeaban
canon de belleza egpcio
 El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, utilizaban el puño como unidad de medida, así codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. En consecuencia, una mujer o un hombre eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño y estaban debidamente proporcionados como establecía el canon.
Según el canon de belleza egipcio una mujer debía ser delgada, con pequeños miembros pero de caderas anchas y pechos pequeños.


 La higiene corporal era un  sinónimo de belleza, utilizaban aceites y ungüentos durante el baño, el cual se convertía en un rito de belleza. El cuidado del cabello también era muy importante, aunque usaban pelucas que llegaron a ser muy elaboradas. En el Antiguo Egipto la cosmética ocupaba un lugar destacado, sobre todo por la gran cantidad de frascos y recipientes que se han hallado en varias tumbas reales.  
 También ponían especial interés en el cuidado de las manos y los pies, haciéndose la manicura y la pedicura, incluso se las pintaban con barniz o lacas blancas.

Busto de Nefertiti
Neues Museum
Berlín (Alemania)









Para el maquillaje utilizaban óxido de hierro con una base de aceite vegetal y resinas.   A veces se oscurecía añadiéndole un poco de kohl. El ocre rojo también se utilizaba para maquillarse los labios, aunque a veces lo hacían también con color amarillo. El maquillaje de los ojos era muy importante además de un símbolo religioso los protegía.








Frescos tumba de Nefertiti
Abalorios egipcios

El vestido era ligero, preferentemente de lino. En el Imperio Antiguo las mujeres adineradas, utilizaban vestidos largos con tirantes anchos con una túnica para los brazos. En el Imperio Medio, el vestido se vuelve más ligero, dejando el busto al descubierto. En el Imperio Nuevo los vestidos son más elaborados, largos, con fajines, pero abiertos por delante para dejar las piernas al descubierto y tableados en la parte de la falda. Frecuentemente iban adornados con multiples abalorios.






El calzado que utilizaban eran sandalias, realizadas en materiales vegetales como hojas de palma, esparto, juncos o papiros. También se realizaban en cuero pero eran muy costosas.
Por último, respecto al perfume, era utilizado principalmente en ceremonias de ofrenda a los dioses, con fines curativos o en ceremonias profanas, fueron los egipcios los primeros que utilizaron el perfume para su cuidado personal.

                                                                                                            
www.canonesbelleza.wordpress.com
www.egipto.com
www.egipto.com/arte

www.sobreegipto.com
www.es.wikipedia.org
  Irene Malla

2 comentarios: