sábado, 12 de febrero de 2011

LA LUZ Y EL CAMUFLAJE ÓPTICO.

La luz y la transparencia

Camuflaje óptico:

Se necesitan dos requisitos para hacer invisible un objeto: la luz no debe reflejarse fuera del objeto, y además debe doblarse alrededor de éste para que las personas vean sólo lo que haya detrás del objeto enmascarado y no a éste.

Si se cumpliera con tan sólo el primer requisito, el de impedir que la luz se refleje fuera del objeto, todavía se vería una sombra oscura con la forma de él y se sabría que hay algo allí. El requisito más difícil es curvar la luz alrededor del objeto enmascarado, para que el fondo sea visible pero no el propio cuerpo cubierto. El efecto resultante es que el espectador vería "a través" de él.




                                                      Imagen de la película Predator en la que
                                                       los predators pueden hacerse invisibles
                                                             gracias a su camuflaje óptico.



Hace unos años, Susumu Tachi, lider del Tachi Laboratory de la Universidad de Tokio, deasarrolló un sistema que permite hacer practicamente invisible los objetos. El sistema funciona con una cámara que graba del mismo modo que un ojo humano, se cubre con una sustancia fotosensible el objeto, y la imagen queda proyectada sobre él reproduciendo lo que ve la cámara, logrando así el camuflaje óptico. ¿Será verdad?. 






http://www.youtube.com/watch?v=JKPVQal851U&feature=player_embedded







Es posible que la técnica empleada se base en una idea muy simple: si se proyecta una imagen de lo que está detrás de una persona sobre la ropa que viste en ese momento, la ilusión que se crea es que el cuerpo de esa persona es transparente.
La técnica puede aplicarse a una escena real en movimiento a través de un retrorreflector, conjunto de espejos que reflejan desde diversos ángulos un espacio determinado.
Es este retrorreflector el que, estratégicamente situado, reunifica el mundo separado por un objeto material ofreciendo a la vista una imagen estereoscópica del “otro lado” que fabrica la engañosa ilusión de que ese objeto material es transparente.








En caso de ser cierto, el diseño tiene una gran limitación: funciona para cualquier longitud de onda pero sólo para cada una por separado, y no para todo el rango de frecuencias del espectro visible a la vez. No obstante, éste es un primer paso hacia un diseño que permita obtener un dispositivo de camuflaje óptico capaz de servir para todas las longitudes de onda de la luz visible al mismo tiempo.


fuentes:
 http://weblogs.clarin.com/dsno/archives/2006/12/camuflaje_optico_1.html
http://www.solociencia.com/ingenieria/07050201.htm
www.wikipedia.com
www.google.es
www.youtube.com




                                                                         Nazario Moreno Muriel 1ºB Diseño Gráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario