jueves, 17 de febrero de 2011

DE MADRID AL CIELO

CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro localizada en Madrid y fundada en 1880.
Desde 1921 está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar donde se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.
Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación, la difusión y la gestión cultural, siendo uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.

El Círculo de Bellas Artes es la obra más significativa de Antonio Palacios. Éste emplea una superposición de volúmenes diferenciados, acumulación de arquitecturas que constituye una especie de "ciudad vertical". El edificio se constituye a través de dos volúmenes, uno definido por el orden gigante sobre amplio zócalo y otro constituido por un gran arco de medio punto. Por encima de éstos están otros, estructurados de manera yuxtapuesta al núcleo principal. La torre como elemento simbólico es retomado por el arquitecto, en sintonía al Palacio de Telecomunicaciones. En el interior también se suceden los espacios de diversas escalas, destacando por su amplitud el Salón de Baile y la sala de espectáculos frente a las más recoletas salas de servicio o de una escala intermedia como la sala de Columnas.

                                               Fotografía del edificio desde la calle Alcalá

El objetivo principal del CBA es difundir las principales manifestaciones artísticas y culturales desde una perspectiva plural. En el centro tienen lugar alrededor de mil actos anuales coordinados por las diferentes áreas: exposiciones, conferencias, seminarios, talleres, conciertos, representaciones de teatro y danza, publicaciones, cine, etc.

La visita que se nos propuso es la de ir a la terraza. Según entramos en el majestuoso hall del edificio subimos hasta el noveno piso, donde se expone hasta el 5 de septiembre una muestra de fotografías en las que se presenta de una forma a veces más directa, y otras veces más implícita, diferentes composiciones en las que el cielo de la capital está presente. Obras de fotógrafos emergentes y reconocidos se unen para mostrar una de las características del patrimonio natural de la ciudad. La permite divisar algunas de las zonas más emblemáticas de Madrid como el Museo del Prado, la estatua de Cibeles, o el famoso edificio Metrópolis.

                                         Fotografía del edificio Metrópolis y Gran Vía.

Desde la terraza del edificio se puede ver una vista panorámica de la ciudad de Madrid, viendo la zona del retiro, la zona de rascacielos e incluso el faro de Moncloa.

                                 Fotografía de la zona de Azca y la zona financiera de Madrid

Sin duda la terraza de este edificio majestuoso de Madrid es una de las que mejores vistas de la ciudad tiene.











BIBLIOGRAFÍA:
-http://www.circulobellasartes.com/ag_agenda.php
-www.google.es
-http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Bellas_Artes

FOTOGRAFÍAS:
-Álvaro Díaz

VÍDEO:
-www.youtube.com
-http://www.youtube.com/watch?v=2ltI6ERQZD4&feature=fvw (En este video se muestra cómo es la terraza y las vistas)






ÁLVARO DÍAZ HERNÁNDEZ 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario