viernes, 18 de febrero de 2011

Las nubes de Calder

 Alexander 
Calder

Precursor de la escultura cinética y escultor estadounidense. Nace en Lawnton, Pensilvania el 22 de julio de 1898. Tras un legado de abuelos y padres escultores, decide estudiar ingeniería mecánica y en 1923, asiste a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles.

Es mejor conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante). En su proceso creativo también elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque sus primeros chupines y stabiles fueron relativamente pequeños, poco a poco fue dirigiéndose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores.

Su arte transcendió de tal manera que hoy en día es reconocido por una gran cantidad de exhibiciones de gran envergadura a nivel mundial. Una de las más famosas son “Las Nubes de la acústica perfecta”. Esta espectacular estructura se encuentra instalada de manera permanente en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dicha edificación fue construida con el diseño original de Carlos Raúl Villanueva entre el 1952 y 1953.

Para hacer realidad sus ideas, Villanueva acudió a la entonces afamada firma de ingenieros acústicos Bolt, Beranek and Newman Inc., con el propósito de que nada estuviera fuera de lugar para obtener el resultado correcto. Fue esta consultora quien se encargó de escoger los materiales de construcción, la forma de la iluminación e incluso el lugar que ocuparían las 1300 butacas que hay en el recinto.

Alexander Calder, siempre asesorado por Bolt, Beranek and Newman Inc., fue el encargado de ponerle arte a los deseos técnicos de Villanueva. Sus "nubes" no sólo le imprimieron a la sala dinamismo y color, sino que también le obsequió algo mucho más valioso para los efectos del espacio: una acústica impecable, ideal para colocar en el escenario a la mejor orquesta de cámara y a la más delicada coral de voces blancas. En un principio, las nubes, fueron suspendidas con cables especiales sobre el techo de yeso falso, se movían y se ajustaban a la posición deseada, dependiendo del tipo de obra que se estuviera ejecutando. Posteriormente, los ingenieros acústicos las fijaron de manera permanente, en la posición que consideraron como la más adecuada para los efectos de la sala.

 La construcción de la Ciudad Universitaria y del Aula Magna de la UCV fue tan ambiciosa que se le imprimió el máximo cuidado y perfección hasta el más mínimo detalle en todos sus rincones, sin dejar pasar nada por alto, desde las formas, proporciones y colores de cada ambiente, incluso se tomó en cuenta la acústica, según requerimientos de Villanueva ésta debía ser virtualmente perfecta. 

Un ejemplo de esto es la tela con que fueron tapizados los asientos originales de la sala, una lana especial tejida en el Reino Unido, que impide la distorsión del sonido cuando la sala no está completamente llena.

Gracias a la dedicación de Villanueva un sin fin de artistas plásticos y arquitectos venezolanos y extranjeros, entre los que figura Alexander Calder, hoy en día la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela es considerada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco desde el año 2000.

La reputación de Calder se debe principalmente a sus móviles y stables, lo cuales cobraron auge y aceptación popular después de la II Guerra Mundial, hecho rara vez alcanzado por el arte abstracto.

Se pueden encontrar stables y móviles enormes hechos por Calder en docenas de plazas y edificios públicos de Bruselas, Chicago, Ciudad de México, Venezuela, Montreal, Nueva York y muchas otras ciudades. La culminación de todos ellos es su última obra, el gigantesco Móvil rojo y blanco (1976) suspendido en el patio central del ala este de la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C. Calder murió el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.
 
Alexander Calder no solo decoró una sala de conciertos, si nio que a través de su arte logro crear junto con arquitectos unas de las 5 mejores salas de concierto a nivel mundial. Su arte y su ingenio ayudo a que ésta maravillosa idéa se convirtiera en algo tangible y a que lo nonmbraran patrimonio cultural de la humanidad. 

- Samantha Gotteiheims -

No hay comentarios:

Publicar un comentario