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viernes, 18 de febrero de 2011

CANON DE BELLEZA


CANON DE BELLEZA FEMENINO
CARA
La distancia entre los ojos de una mujer y la distancia entre los ojos y la boca son factores clave en la determinación de lo atractiva que es para los demás. A esta conclusión llegaron investigadores de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Toronto  a través de un estudio utilizando fotos con rostros de mujeres en las cuales se les alteraron determinadas proporciones faciales.
Los rostros que resultaron más atractivos fueron aquellos  que la distancia entre los ojos y la boca era el 36% de la longitud de la cara, y una distancia entre las pupilas de los ojos del 46% del ancho de la cara. Estas relaciones se han denominado como la “fórmula o canon  de la belleza”
Aunque se desconoce por qué los rostros con estas proporciones se consideran más hermosos, los investigadores indican la teoría de que los seres humanos tienen un prototipo mental que representa un promedio de todos los rostros y los que están más cercanos a él son considerados los más atractivos. La investigación anterior ha demostrado que las personas con caras simétricas son también percibidas como más bellas, posiblemente porque la simetría refleja una buena salud.
Sabemos que ciertas  características faciales hacen la cara de una mujer más atractiva - grandes ojos y labios gruesos por ejemplo - sin embargo el estudio demuestra de manera concluyente que la relación entre nuestro contorno de la cara y los ojos, la boca y la nariz también contribuyen a nuestra percepción del atractivo facial.
Los rostros de la cantante Shania Twain, y la actriz Jessica Alba tienen un conjunto perfecto de mediciones geométricas.

CUERPO
En la actualidad 100 años después mujeres como Beyonce Knowles y Jennifer Lopez (de atractivo innegable) tendrían imposible ganar el premio de Miss America. Marilyn Monroe ni siquiera podría considerarlo porque tendría demasiadas curvas como para ser preseleccionada. Podría afirmarse que el ideal de belleza femenino se ha modificado bruscamente en los últimos 50 años, antes parecía admirarse un cuerpo con curvas, hoy en día la silueta que parece triunfar en la moda y las pasarelas es una mujer carente de ellas.
En la actualidad 100 años después mujeres como Beyonce Knowles y Jennifer Lopez (de atractivo innegable) tendrían imposible ganar el premio de Miss America. Marilyn Monroe ni siquiera podría considerarlo porque tendría demasiadas curvas como para ser preseleccionada. Podría afirmarse que el ideal de belleza femenino se ha modificado bruscamente en los últimos 50 años, antes parecía admirarse un cuerpo con curvas, hoy en día la silueta que parece triunfar en la moda y las pasarelas es una mujer carente de ellas.
El IMC como referencia

Los cánones de belleza cambian con los tiempos, pero la tendencia que últimamente se ha tomado dista mucho de ser la más saludable. El mejor método que actualmente tenemos para calibrar el peso adecuado de una persona es el índice de masa corporal (IMC), su cálculo es muy sencillo y gracias a él puede saberse el peso ideal de cada persona

IMC= peso (en Kg)/ altura * altura (en metros)

( Ejemplo: Una chica de 55 kg de peso y 1.65 m : 55/(1.65*1.65)=20.2 )

La interpretación que tiene el IMC es la siguiente:

-Peso inferior al recomendado: 18.0 o menos

-Peso normal (medio-bajo): 18.0 -- 20.9

-Peso normal (medio-alto): 21.0 -- 23.9

-Sobrepeso: 24 -- 29.9

-Obesidad: 30 o más
Para calibrar estos valores se indican los IMC de mujeres famosas del presente y del pasado:

Marilyn Monroe 21.6
Britney Spears 21.3
Jennifer Lopez 21.2
Salma Hayek 21.0

Monica Bellucci 20.4
Beyonce Knowles 20.4
Sofia Loren 20.2
Laetitia Casta 20.1

Angelina Jolie 19.3
Claudia Schiffer 18.7
Penélope Cruz 18.2                 

Giselle Bundchen 17.6 (peso inferior al recomendado)
Jennifer Garner 17.3 (peso inferior al recomendado)
Nicole Kidman 17.2 (peso inferior al recomendado)
Calista Flockart [Alley McBeal] 16.5 (peso muy inferior al recomendado)

La primera ganadora de Miss America (1921) tenía un indice de masa corporal de 21.7, hoy en día todas las ganadoras rondan un IMC de 18.

     
Se dice que la mujer perfecta según los cánones de belleza actuales mide 1.79 y pesa 59 kg, aunque desde un punto de vista médico debería de pesar 66kg.
La cintura estrecha es una característica universal de la belleza femenina.
   

La mujer más deseada del 2010 según el sondeo realizado por la página web FHM:
Megan Fox.


CANON DE BELLEZA MASCULINO
La imágen que se me viene a la cabeza cuando he de preguntarme "qué es un hombre bello?", que es la misma que veo en la totalidad de las publicaciones de moda que circulan por europa, es la de un hombre delgado pero saludable, con sus cosas donde deben estar y una proporción adecuada en sus seis cabezas y media de extensión. Hombres de piel bronceada (ojalá morena) y rostros de triangularidades perfectas y armoniosas, no esas antañas facciones rudas, prepotentes y severas. La nueva belleza se rige por la naturalidad, rostros casi femeninos apelativos al romanticismo, que dejan al descubierto pequeñas cicatrices de una caída durante la niñez, pequeñas imperfecciones dentales, lunares y manchas de nacimiento, cabellos largos, melenas naturales desordenadas por el viento o recién salidas de la ducha, todo esto capitalizado culturalmente como una gloriosa lectura de la perfección de lo imperfecto.
METROSEXUALIDAD
Veintidós minutos al día pasan los hombres dentro del cuarto de baño, y qué hacen durante ese prolongado lapsus de tiempo… Además de ducharse y afeitarse, probablemente ponerse desodorante, peinarse el flequillo con gomina, perfumarse o ponerse una crema en el contorno de los ojos y después por todo el cuerpo.
Los hábitos cosméticos masculinos están cambiando en función de las necesidades de cada edad, del propio carácter y por supuesto, del estilo y nivel de vida. Se perfilan nuevos horizontes de cuidado para cada tipo de hombre.
Pero la polémica metrosexual se ha convertido en una tendencia que no ha hecho otra cosa que incrementar las cifras del mercado cosmético global. Según el Barómetro Cosmobelleza (Fuente: Ipsos- Eco Consulting), los españoles gastan casi 700 euros al año en belleza, y el último grupo en aumentar esta cifra es el público masculino.


 
RAZONES
El nuevo valor se rige -sin desmerecer en lo absoluto las prácticas deportivas- por prestar más tiempo a la convivencia social, los amigos, la alta cultura en todas sus variantes y hombres que ríen, lloran, abrazan y besan sin prestar atención a tópicos o tabúes interrogativos entorno a su masculinidad. Asimismo al cuidarse la piel, el pelo, las manos, y toda su anatomía en llamada "metrosexualidad“.
Iconos en alza
Sólo tenemos que dejarnos llevar por la estela de un líder carismático. Un modelo de excepción que cumpla de sobra con los cánones de la imagen del hombre actual. Hoy los iconos masculinos de las campañas de publicidad tienen tanto poder como las top models en su correspondiente femenino. Cuando a la querida Kate Moss le empezaron a anular campañas, no era porque de repente se hubiera vuelto fea, sino porque su estilo de vida no era un icono a seguir por la mayoría de las mujeres.
Los modelos venden además del canon de belleza imperante, una actitud y un estilo de vida muy concreto, y no vale salirse de la raya.
Los iconos más poderosos son los futbolistas y los deportistas en general, marcan tendencia sobre todo en los estilos de corte de pelo, incluso en el color. David Beckham, Guti, Ronaldo y Fernando Alonso son líderes que arrastran a muchos seguidores.
También son creadores de imagen, cantantes y actores como Bowie, Sting o Brad Pit. Entre los hombres españoles más valorados por su imagen nos encontramos a Enrique Iglesias, Antonio Banderas y Javier Bardem.

EVOLUCIÓN DEL CANON

 SILVIA RUBIO DE OLAZÁBAL

 
Bibliografía:
Cara(femenina): www.mejorestilodevida.net
IMC: foro.univision.com a su vez extraido del diario News & Observer
Imágenes: google imágenes


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